Se estima que casi un 10% de las personas a nivel global son zurdas, y aunque esto aparentemente parece ser un hecho irrelevante, lo cierto es que durante muchos años y dentro de varias culturas, ser zurdo era motivo tanto de estigma social como de discriminación, pero por suerte, actualmente esto ha cambiado.
TOP curiosidades que tienen los zurdos y demostradas por la ciencia
En cualquier caso, considerando que las personas con más habilidades en su mano izquierda aún son minoría, a continuación estaremos señalando 11 curiosidades sobre los zurdos, avaladas por la ciencia:
1. La genética
Generalmente, se piensa que ser zurdo supone una condición genética, la cual pasa de generación en generación, y según la ciencia es cierto.
Y es que el gen LRRTM1 se encuentra estrechamente asociado al uso del lado izquierdo del cuerpo.
Aunque en el caso de gemelos idénticos, donde ambos comparten el mismo código genético, es posible que los dos no siempre sean diestros o zurdos.
2. Personalidad/comportamiento
Otra curiosidad acerca de las personas zurdas, consiste en que suelen tener una conducta y/o personalidad más tímida, hostil e irascible. Asimismo, suelen tener una gran sensibilidad ante situaciones de estrés.
Se cree que calculan más las decisiones antes de tomarlas, mostrándose vacilante frente a cualquier cambio.
3. Mejores luchadores
Se cree que los zurdos tienen mejores habilidades dentro del campo de batalla, lo cual se debe a que, al no haber más diestros que zurdos, las personas diestras poseen menos oportunidades de entrenar contra zurdos, pero en el caso contrario, los zurdos si conocerán oponentes que utilicen principalmente el lado derecho del cuerpo.
4. Buena memoria
Por lo general, cuentan con una gran memoria, lo cual se debe al puente de fibras nerviosas, cuya función consiste en conectar ambos hemisferios del cerebro, ya que se encuentra más desarrollado en el caso de las personas zurdas.
5. Hombres y mujeres
Por lo general, el ser zurdo suele ser algo más común en los hombres y no tanto en las mujeres.
Sin embargo, hay que señalar que pese a haber realizado diversas investigaciones acerca de este hecho, lo cierto es que aún no existen datos definitivos.
A nivel global, alrededor del 13% de hombres son zurdos, mientras que en el porcentaje de mujeres es de 9%.
6. Brazo torcido al escribir
Si bien con el tiempo el uso del papel queda a un lado y se da prioridad al ordenador, lo cierto es que al momento de escribir a mano se realiza de izquierda a derecha, lo cual representa un inconveniente para los zurdos, ya que, al colocar el brazo recto, existe la posibilidad de que se manchen de tinta y ensucien el papel a medida que escriben.
Razón por la cual la mayor parte de las personas zurdas suelen escribir manteniendo el brazo torcido.
7. Inquisición
Durante la inquisición, ser zurdo suponía la pena de muerte. La iglesia perseguía a estas personas por considerarlas como “servidores de Satán”; por lo que se les condenaba e incluso eran quemados vivos en una hoguera.
8. Tienda para zurdos
Si bien las cosas cambian con el paso del tiempo, es imposible negar que el mundo se encuentra creado para personas diestras; por lo que gran parte de los zurdos suelen tener problemas al momento de conseguir, por ejemplo, tijeras y/o utensilios de cocina que puedan usar cómodamente.
Por eso, en el año 1968 fue fundada la tienda para zurdos Anything Left-Handed en Londres, siendo la primera en el mundo, y hoy en día ofrece sus productos únicamente en Internet.
9. Mayor creatividad
Siempre se ha dicho que los zurdos tienen mayor creatividad, y la ciencia lo ha comprobado, señalando que se debe a su tendencia hacia el hemisferio derecho del cerebro, donde se encuentra destreza, ingenio y creatividad.
10. Sinistrofobia
La sinistrofobia se encuentra entre las fobias más extrañas que existen, y se refiere a un temor persistente, anormal e injustificado frente a las cosas ubicadas del lado izquierdo, al igual que hacia los zurdos.
Las personas con esta fobia piensan que la izquierda simboliza el mal agüero.
11. Menor esperanza de vida
De acuerdo con estudios realizados durante el año 1991, se considera que las personas zurdas tienen una menor esperanza de vida que los diestros, de aproximadamente 9 años menos.