Seguramente se te ha llegado una factura de luz muy elevada y casi imposible de pagar. ¡Tranquilo! A todos nos ha pasado eso y es por eso que te diremos algunas formas de ahorrar en la tarifa de la luz y que te ayudará a economizar en este servicio.
Contenidos
Para ahorrarnos dinero en la tarifa de la luz, existen varias formas
Estas son cambiar tu tarifa de luz, cambiarte de compañía que te suministra el servicio, reducir la potencia contratada con tu proveedor de energía, pero, si ves todo esto muy complicado, vamos a conocer algunos otros trucos:
- Utiliza el lavavajillas y la lavadora en sus programas cortos y con agua fría. Recuerda que todo el proceso que realizan estos artefactos consume energía.
- Mantén tu nevera o frigorífico en una temperatura entre los 3 y los 7 grados, de esta forma no harás que el aparato requiera tanta energía para mantener tus alimentos congelados.
- Al cocinar, sobre todo si tienes una cocina eléctrica, utiliza el calor residual apagando la hornilla o el horno antes de terminar la cocción del mismo.
- Desconecta los aparatos electrónicos que no estés utilizando, ya que aun estando en modo de espera o aparentemente apagados, estos siguen consumiendo energía y eso se sumará a tu factura.
- Utiliza la luz solar a tu beneficio, aprovecha al máximo mientras esté de día, sobre todo en aquellos espacios de tu casa donde entre mucha iluminación y donde puedas estar sin necesidad de encender las bombillas
- Utiliza bombillas LED, ya que estas han demostrado que consumen menos energía que las bombillas tradicionales.
- El uso de tu termostato debes realizarlo con precaución evitando cambios muy bruscos de temperatura, ya que esto supone un derroche energético que también te será cobrado en la factura
- Cuando llegue el verano, utiliza tu aire acondicionado evitando bajadas fuertes de temperaturas para enfriar tu casa e intenta apagarlo una hora antes de que salgas de esta.
Luz con inteligencia artificial para ahorrar en la tarifa
Otra forma para ahorra dinero en la tarifa de la luz, es utilizando inteligencia artificial en tu hogar, de modo de que el consumo eléctrico eficiente te ayude a bajar el importe en tu factura de luz.
El ejemplo más conocido de inteligencia artificial es el asistente de Apple Siri o Alexa, los cuales por medio de comandos de voz pueden ejecutar tareas específicas en otros dispositivos que estén conectados de manera inalámbrica.
Sin embargo, existen en el mercado otros dispositivos que también vienen con inteligencia artificial, los cuales pueden aprender de tus hábitos de consumo por medio de grandes volúmenes de datos (big data) y además podrán predecir de forma más rápida y con mayor precisión cómo ahorrar tu consumo energético.
Algunos de los ejemplos donde puedes aplicar la inteligencia artificial en tu hogar son:
Termostatos inteligentes
Una de las opciones que tienes y que puede ser fundamental para tu ahorro, es controlar la temperatura de tu hogar mediante una aplicación en tu móvil o por medio de un comando de voz.
El uso de una conexión a Internet y la tecnología GPS, te ayudarán a encender o apagar la calefacción en determinados momentos, ayudando a disminuir tu consumo de energía.
Asistentes por voz y chatbots
Los asistentes virtuales también constituyen un ahorro de energía significativo, ya que se pueden hacer consultas o buscar informaciones sin necesidad de utilizar el computador, por ejemplo.
Los chatbots también ayudan a resolver dudas en tiempo real y sentar bases establecidas de patrones que permitirán personalizar la forma en que podrás ahorrar energía.
Aplicaciones de las compañías eléctricas
Dado el auge de la tecnología, ya las empresas que proveen energía poseen aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono y por medio de la que les ofrece a sus usuarios información importante sobre su consumo eléctrico y el monto a cancelar de su factura.
Con los datos registrados en la aplicación, es posible generar patrones de consumo y poder identificar posibilidades de ahorro, gracias a la inteligencia artificial y el big data.
Esperamos que estas formas de ahorrar en la tarifa de luz puedan ser aplicadas en tu hogar y que logres conseguir una reducción en tu próxima factura.